Visitante 117743

La Celebración

in
Printer-friendly versionPrinter-friendly versionSend to friendSend to friend
Autor: 
Carlos Alejandro Villalobos Solís
La Celebración
Festen

La celebración. (“Dogma No.1 Festen”). 1998
Escrita y Dirigida por: Thomas Vinterberg

Disfrute bastante con esta película. Me parece que la experimentación, la innovación y el “Atreverte a algo distinto” cuando se hace con visión de contenido y con flexibilidad de forma puede producir hermosos e interesantes resultados, como este film.

Debo ser sincero y decir que la cámara en constante movimiento, aunque si logra captar un aspecto más “realista” del momento, me molesta un poco. Me cansa. Hasta el ojo humano mira desde un punto fijo la mayor parte del tiempo, tanto movimiento no lo veo justificado, o será simplemente que no es mi estética preferida. Sin embargo, estoy seguro que la experimentación y en general la nueva propuesta de “Dogma”, va mucho más allá de los aspectos técnicos.

La película en verdad me mantuvo siempre atento e involucrado con los personajes y la situación, es muy difícil no hacerlo, las imágenes son creíbles, los personajes muy reales, llenos de matices y emociones que estallan ante nuestros ojos. Creo que una de las escenas que más me impactaron por muchas razones, fue cuando se da el encuentro “sobrenatural” de los dos hermanos gemelos. Según yo lo entendí, él está durmiendo y sueña con su hermana (ya muerta) que “vuelve” a darle valor para continuar y de cierta manera, decirle, que aun no es momento que él “se vaya”. Es una escena simple, pero con una gran fuerza y con mucho significado. La razón por la que quiero hablar acerca de ella es porque me parece que resume la esencia de esta nueva “propuesta cinematográfica”

En una película más tradicional, en una escena de esta magnitud “paranormal” seguramente se hubieran acudido a muchos medios para hacerla dramática y sacarla de proporción y llevarla a un extremo, aquí simplemente pasa, como otra secuencia mas, pero es desde mi punto de vista un gran logro de la película hacer que este tipo de cosas encajen tan bien, se fundan con el resto del film y ante todo que sea tan verosímil. Me encantó este tipo de realismo tan profundo pero mágico que se puede lograr cuando en resumidas cuentas eres honesto con la historia y no finges pretensiones absurdas.

Momentos como éste, existen muchos en la película. Recuerdo también, la escena de sexo entre el hermano menor y su esposa, apasionado y violento como el carácter del mismo personaje, y mientras esto ocurría, acciones paralelas tomaban lugar permitiendo así, que éste (la relación sexual) no fuera un hecho aislado sino más bien se sumara a la construcción de la narración y de la misma historia. Muchas venas que alimentaban la arteria principal, fluyendo aparentemente si gran esfuerzo. Todo un logro de autenticidad, ¡Qué gran lección de película!

Además, pienso que debemos tener presente que el tema tratado en la película es “fuerte” es de naturaleza “tabú”. La Violación de menores por miembros de la misma familia. El tema es tratado magistralmente creo yo. Se va desenvolviendo poco a poco, acumulando tensión para el espectador, descubriendo a los personajes conforme la situación avanza, exigiendo del espectador paciencia y libertad de mente, para no juzgar apariencias y permitirse ir navegando entre los asistentes a la cena y descubrir la verdad, y aun así ser sofisticados (como este grupo de gente lo demanda). “Aceptar la vida por lo que es, mirarla a los ojos y ponerla en su lugar”.

Si algo me quedó de esta película, fue su Honestidad Narrativa, el gran manejo que hace de los personajes para contar la historia, subordinándolos a ella, compartiendo protagonismos, matizando las situaciones e innovando la técnica y el método. Que todo esto funcione y sea sumamente interesante no es cosa fácil, pero creo que aquí se logro sobrado.

“La celebración”, es eso precisamente, un plato fuerte de “carne de venado y arándano, acompañado por una copa de champaña y una sopa de salmón” un gusto exquisito para nuestros sentidos y una magnifica enseñanza cinematográfica que agradezco haber visto.

Carlos Alejandro Villalobos Solís

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.