Visitante 117743

Kenia Marquez

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionSend to friendSend to friend
Kenia Marquez

Kenya Márquez Alkadef Cortés, directora, guionista y productora, fue galardonada con el Premio Santiago Méndez Bravo al Comunicador del Año 2016 por parte de su alma mater, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 julio de 1972, estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univa y pertenece a la generación 1990-1993.
Con el cortometraje Cruz, en 1998 logró el Premio a Mejor Ópera Prima en el primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México. Fue nominado al Ariel. Además ganó el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, en 1999.
Un año después la premiaron por el mejor cortometraje con La mesa está servida, en el Festival Internacional de Nueva York, de acuerdo al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.
Fue directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de 2002 a 2005; tiene experiencia como docente, ha dado clases en la Univa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En 2006 recibió el Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el 22º Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Su primer largometraje, Fecha de caducidad, que aborda la existencia de la viuda Ramona, cuya vida se desequilibra con la desaparición de su único hijo, logró ser la película mexicana más premiada en 2012.
 
HJ/I