Visitante 117743

convocatoria programa de tesis 2017

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionSend to friendSend to friend

 

(VER VERSIÓN pdf)

CONVOCATORIA DE TESIS CINEMATOGRÁFICA UDG

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

LICENCIATURA DE ARTES AUDIOVISUALES DEL DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO

CONVOCAN

A LA CUARTA EMISIÓN DEL PROGRAMA DE TESIS CINEMATOGRÁFICA DEL DIS 2017

BASES

 

Los alumnos activos de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara que actualmente cursan el último semestre, los alumnos recién egresados (con menos de 1 año de haber terminado la totalidad de créditos) que estén terminando su servicio social, o los alumnos pasantes recientes (con la totalidad de créditos y el servicio social concluidos con menos de 6 meses), que aspiran a titularse por la modalidad de Demostración de Habilidades (Tesis Cinematográfica) con un cortometraje de ficción, documental o animación.

No podrán participar en la convocatoria: alumnos que adeuden materias de semestres anteriores, o que tengan algún otro tipo de adeudo administrativo, económico o de equipo con el DIS.

Los proyectos participantes deberán conjuntar la expresión artística del autor y a su vez reflejar tanto en su tema como en la forma de presentarlo, la misión de la Universidad de Guadalajara de incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad, ser respetuosa de la diversidad cultural, honrar los principios de equidad, justicia social, la convivencia democrática y la prosperidad colectiva.

Ningún docente o administrativo de la Licenciatura podrá participar como cabeza de los siguientes departamentos:

Guion, Dirección, Producción, Dirección de fotografía, Edición, Sonido, Diseño Sonoro o Postproducción en el proyecto.

Los proyectos que participen, deberán ajustarse a los siguientes lineamientos de duración:

 Ficción: Mínimo 5 min. - Máximo 20 min.

-

 Documental: Mínimo 12 min - Máximo 30 min.

-

 Animación Clásica (Dibujos, Stop Motion, Mesa Multiplano, Pixilación) Animación Digital (2D): Mínimo 1 min. - Máximo

5 min. (Se considerará mayor duración en caso de utilizar técnicas mixtas que permitan optimizar tiempo en rodaje,

quedando sujeto al visto bueno de la cátedra de animación)

Los responsables de los proyectos beneficiados se comprometen por escrito a obtener su acta de titulación antes de cumplir 1 año de egreso y a regresar la aportación en efectivo al DIS de no cumplir con este compromiso.

El proyecto tendrá que rodarse o iniciar rodaje como máximo durante el ciclo académico inmediato posterior a la publicación de

resultados de esta convocatoria y concluir su postproducción y entrega a la Universidad como máximo en los 2 ciclos académicos posteriores a la misma.

Los proyectos deben tener un carácter fundamentalmente Académico, de intención escolar. Es por ello que se considerará como un elemento de valoración importante, que cada proyecto permita la titulación del mayor número posible de alumnos o egresados de la Licenciatura en los cargos de la producción (Guión, Producción, Dirección, Fotografía, Edición y Sonido). Como mínimo deberá existir el compromiso de que se titulen 2 alumnos por proyecto.

Cada alumno podrá inscribir solo un proyecto como responsable. El responsable del proyecto podrá ser el director y/o el productor del mismo.

Préstamo de equipo de cámara, sonido directo, iluminación y tramoya del DIS para el rodaje del proyecto.

Préstamo de isla de edición no lineal, cabina de sonido, corrección de color, protools, y sala de mezcla del DIS para la postproducción del proyecto.

Sobre la Selección de los proyectos beneficiados:

REQUISITOS

Apoyo en efectivo para el rodaje (por determinar según el número de proyectos beneficiados y el monto total disponible en el

presupuesto 2017 del DIS).

El Comité de Titulación de la Licenciatura, tendrá la facultad de elegir los proyectos beneficiados o de asignar una Comisión especial

para la selección de los mismos en la que podrán integrarse los siguientes:

-

 Cineastas reconocidos (procurando la pluralidad en la edad, área y género) que no sean profesores ni funcionarios del

DIS.

-

 Profesores del DIS, miembros del Comité de Titulación.

-

 La Coordinación de la Licenciatura y el Jefe del Departamento de Imagen y Sonido.

El Comité de Titulación o la Comisión de Selección, tomarán en cuenta tanto la calidad de los guiones y la propuesta artística, la cantidad de alumnos comprometidos para titularse con cada proyecto, así como la viabilidad de producción de los mismos.

De considerarlo pertinente, el Comité de Titulación o los miembros de la Comisión podrán hacer una selección previa de 3 a 5 proyectos y citarán a los responsables para una entrevista con el fin de que éstos expongan personalmente su proyecto. La Coordinación del DIS les notificará oportunamente a los seleccionado.

De considerarlo pertinente, la Comisión podrá otorgar apoyo en especie con préstamo de equipo para el rodaje y/o la

postproducción, a aquellos proyectos no seleccionados como los ganadores de apoyo en efectivo, pero que se consideren con la suficiente solidez para producirse.

La Comisión levantará un acta de su veredicto y puede declarar desierto el apoyo. Su fallo será inapelable.

Los nombres de los integrantes de esta Comisión serán dados a conocer al momento de la publicación del resultado del concurso.

Los asuntos no considerados en la presente convocatoria, o cuya interpretación requiera de alguna aclaración, serán resueltos por el Comité de Titulación de la Licenciatura y en caso de presentarse alguna situación grave no prevista, que ponga en riesgo la producción, El DIS, por medio del Comité de Titulación y la Unidad de Producción, se reserva el derecho de aplicar las acciones necesarias para asegurar el buen término del cortometraje o su cancelación. La decisión que se tome en cualquier sentido será definitiva. En caso de cancelación, al igual que en el que sea declarado desierto el premio, se reasignarán esos recursos en el resto de los proyectos seleccionados en beneficio de la comunidad estudiantil.

El DIS se reserva el derecho de nombrar en cualquiera de las diferentes áreas a uno o más Asesores Académicos durante el tiempo o etapas que considere pertinente. Además, a cada alumno que se pretenda titular con ese proyecto se le asignará un director de Tesis conforme al reglamento de Titulación de la Licenciatura.

La Coordinación de la Licenciatura y la Unidad de Producción del DIS, darán seguimiento al desarrollo, producción y postproducción del proyecto, para verificar que el responsable lo lleve a buen término en tiempo y forma. Así mismo, tendrán la facultad de organizar el orden y fechas de rodaje de los proyectos beneficiados, de acuerdo a la disponibilidad de equipo y calendarios de producción de la Licenciatura, dejando como prioridad el uso de equipo para los rodajes programados en el ciclo académico en curso.

El DIS podrá designar a un productor ejecutivo o en línea que podría fungir como Supervisor de la Producción y a un Coordinador de Postproducción, quienes fungirán como enlace entre el equipo de producción y la Universidad.

En el caso de ficción y animación contar con un guión original, en trámite de registro o registrado ante INDAUTOR, en su versión final, recomendado para su realización mediante carta, por al menos 1 profesor de la Licenciatura de la cátedra de guión en el caso de ficción y de las cátedras de guión y animación en el caso de animación. En caso de ser una obra adaptada, se deberá presentar la autorización por escrito de los autores y casa editorial respectiva.

En el caso de documental contar con una escaleta o argumento, en trámite de registro o registrado ante INDAUTOR, recomendado para su realización mediante carta, por al menos 1 profesor de la Licenciatura que imparta las materias de guión, realización o edición.

DOCUMENTACIÓN

El guión podrá ser de la autoría del realizador, de otro guionista, o adaptación de una obra literaria, o de cualquier otro medio. El guionista deberá ser alumno, egresado o pasante del DIS.

En el caso de la adaptación de la obra de otro autor, la cual no sea del dominio público, el interesado deberá presentar, además del registro mencionado anteriormente, el contrato de cesión de los derechos para la adaptación cinematográfica.

En el caso de proyectos de ficción y animación, el Director del proyecto NO podrá desempeñar ninguna otra cabeza de área.

El Fotógrafo y el Sonidista del proyecto deberán ser alumnos, egresados o pasantes de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UdeG.

Todos los participantes del proyecto ganador están obligados a firmar los contratos, las sesiones de derechos y la documentación que la Unidad de Producción del DIS les solicite antes de la producción de dicho proyecto.

El DIS determinará, sobre la documentación del proyecto ganador, la forma de ejercer el presupuesto y la duración final para tiempo en pantalla. Cualquier situación extraordinaria la resolverá el Comité de Titulación de la Licenciatura y su fallo será inapelable.

El DIS se reserva la autorización final de los créditos tanto en pantalla como en los diversos materiales promocionales que haya lugar.

Los responsables de los proyectos beneficiados deberán comprometerse por escrito tanto a la entrega del master del cortometraje terminado, como a realizar su proceso de titulación, en el plazo acordado en esta convocatoria o con el Comité de Titulación, y de no cumplirse lo anterior, el Comité de Titulación podrá exigir que se regrese el apoyo en efectivo que se otorgó para la realización del mismo.

El DIS tendrá la facultad de tomar el proyecto para su terminación en caso de que el proceso de producción sea

abandonado se retrase o no esté funcionando adecuadamente de acuerdo a los criterios de la comisión.

Al inscribir un proyecto en el concurso de selección, el interesado acepta los términos de la presente convocatoria.

El proyecto deberá incluir la siguiente:

Solicitud de inscripción (proporcionada por la Unidad de Producción del DIS).

1 Carpeta original en físico + 1 carpeta en su versión digital en formato PDF que deberá incluir en el siguiente orden:

1, 2, 3... Obligatorios

EA = Exclusivo Animación

ED = Exclusivo Documental

OP = Entrega opcional no obligatoria

 No.

 Apartado

 1

 Portada

 2

 Ficha Técnica y Sinopsis

3

4

Carta de Recomendación

Guión / Argumento

 5

 Texto del Director

 6

 Tratamiento

Descripción

Ilustración, título, logline y datos de contacto.

Ficha técnica que incluya: Título, Ficción / Animación / Documental, Género,

Duración, Nombres de los integrantes del crew principal (director, productor,

fotógrafo). Sinopsis (3-5 líneas).

Carta o cartas de recomendación del guión o escaleta para su realización de al menos

1 profesor de la Licenciatura conforme lo indica la convocatoria.

En el caso de ficción y animación, guión cinematográfico. En el caso de documental,

Argumento o Escaleta. Copia del Certificado del Registro de Derechos de Autor ó del

documento que avale que dicho registro se encuentra en proceso. Contrato de cesión

de derechos en caso de adaptación.

Antecedentes del Proyecto: explicación de las circunstancias que dieron origen al

proyecto, la necesidad social a satisfacer, la identificación del problema a resolver.

Tema, Justificación y Repercusión Social: Descripción del tema y especificación breve

sobre la repercusión, pertinencia, impacto, relevancia o su contribución a la cultura, el

arte o la sociedad.

(Máximo 2 cuartillas)

Propuesta Visual del director y el fotógrafo con referencias.

REGISTRO DE PROYECTOS

 7

 Ruta Crítica

 8

 Desglose de Necesidades

 9

 Calendario y Plan de trabajo

 10

 Costos

 11

 Equipo de Trabajo

 EA1

 Diseño de Personajes

 EA2

 Storyboard y Animatic

 ED1

 Descripción del personaje principal

 OP1

 Casting

 OP2

 Locaciones

 OP4

 Story Board y Animatic

 OP5

 Muestra de Trabajo Previo

 OP6

 Teaser

En caso de Animación, debe incluir descripción de la técnica de animación a aplicar,

así como soportes técnicos, efectos y materiales a utilizar.

Propuesta Sonora del director y del diseñador de sonido con referencias.

Propuesta de Dirección de Arte y Vestuario con referencias.

Por semanas que contemple la entrega del proyecto y titulación de los alumnos antes

de cumplir un año de egresados.

Breakdown y lista de necesidades por departamento.

Calendarización o ruta crítica tentativa y plan de rodaje.

Resumen del presupuesto y presupuesto desglosado, ambos con columnas de

aportaciones.

Crew list indicando a las personas que se titularán con el proyecto.

Semblanzas de: Productor, Director , Fotógrafo, Asistente de Dirección, Sonidista,

Director de Arte y Editor.

Exclusivo para animación.

Exclusivo para animación. Subir el animatic a Vimeo o Youtube y agregar en este

apartado el link y contraseña.

Exclusivo para documental. (1 cuartilla)

Opcional. Propuesta de casting de los personajes principales en ficción.

Opcional. Propuesta de locaciones en el caso de ficción y diseño de maquetas y

fondos en el caso de animación.

En el caso de ficción es opcional. En el caso de animación es obligatoria.

Opcional. Demo Reel del director y del fotógrafo. Subir a Vimeo o Youtube y agregar

en este apartado el link y contraseña.

Opcional. Subir a Vimeo o Youtube y agregar en este apartado el link y contraseña.

1. 2. 3. 4.

La Unidad de Producción del DIS podrá ofrecer asesorías con respecto a la documentación, previa cita, a partir de la publicación de esta convocatoria el 26 de julio y hasta la fecha límite de recepción de proyectos en días hábiles de 10:00 a 14:00 hrs. Es importante considerar que la Universidad está cerrada del 27 de julio al 13 de Agosto.

Aquellos proyectos que al momento de registrarse no cumplan con todas las bases, los requisitos y la documentación establecida en tiempo y forma, serán rechazados y no podrán participar en el concurso de selección.

La documentación y el proyecto deberán entregarse en las oficinas de la Coordinación de la Licenciatura en días hábiles, de 10:00 a

14:00 hrs., fijándose como fecha límite para la recepción de proyectos el lunes 2 de octubre de 2017 a las 14:00 hrs.

Los resultados serán publicados en la página del DIS el lunes 13 de noviembre de 2017.